Xestión >> Centro

El centro

En Galicia el régimen jurídico de los centros de recogida de animales abandonados está regulado por la Ley 1/1993, del 13 de abril, de protección de los animales domésticos y salvajes en cautividad de la Comunidad Autónoma de Galicia y en el Decreto 153/1998, de 2 de abril, por el que se aprueba el reglamento que desarrolla esta ley.

En este sentido, la Diputación es la actual titular del CAAN, situado en el lugar de O Busto en la parroquia de A Armenteira (Meis), en virtud de la cesión hecha por la Mancomunidad de O Salnés y la Comunidad de Montes Vecinales en Mancomún de Chan da Fonte y otros (lugares de O Busto, Balboa y Vilar, en la parroquia de A Armenteira).

El CAAN es un referente a nivel provincial porque:

 

  • No existen otros centros de esta naturaleza y autorizados en la provincia
  • Cuenta con un gran equipamiento técnico y de personal
  • Promueve iniciativas para la reducción de abandonos
  • Lleva a cabo actividades didácticas en centros escolares
  • Tiene posibilidades de ampliación para dar cabida a los animales acogidos

 

El CAAN cuenta con una red de recogida de animales abandonados, que son trasladados a sus instalaciones de Meis. Una vez en el centro los veterinarios y los cuidadores se encargan de sus cuidados y tratamientos hasta que sean recogidos por sus propietarios. Para aquellos casos en los que el animal es declarado abandonado se favorece su adopción, realizando actuaciones encaminadas a su captación y al mantenimiento de una conducta responsable. Por este motivo la adopción es totalmente gratuita, bajo un compromiso escrito sobre el idóneo tratamiento y cuidado del animal.

El personal del CAAN trabaja para paliar las consecuencias del abandono, prestando a estos animales las atenciones necesarias para garantizar sus necesidades fisiológicas. En este sentido se desarrollan programas de enriquecimiento ambiental y de socialización de animales y también se realizan estudios e investigaciones que permiten ahondar en el conocimiento del bienestar de los animales domésticos.

Sin duda, el diseño de las acciones y el sistema de gestión de los centros de recogida de animales deben estar lo suficientemente meditados para responder a las demandas de la sociedad, sin descuidar el objetivo final, que será luchar por reducir el abandono y paliar, en la medida de lo posible, sus consecuencias. 

Teniendo en cuenta que existen muchos colectivos con una implicación directa y decisiva sobre el abandono y la protección animal, el modelo de gestión del servicio buscará la implicación y la colaboración de todos estos agentes:

  • Administraciones
  • Asociaciones protectoras de animales
  • Centros veterinarios
  • Centros universitarios y científicos
  • Ciudadanos